Al divulgar en conferencia de prensa la nueva doctrina, recogida en un informe titulado «Europa está en peligro, enfrenta nuevas amenazas», el jefe de la política exterior de la UE manifestó que la misma establece los principales objetivos sobre seguridad del denominado viejo continente.
Afirmó que en tal sentido los principios que se establecen en este primer borrador se asemejan a los del Concepto Estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El diplomático expresó que el bloque comunitario tiene una responsabilidad ante sus ciudadanos quienes quieren estar protegidos, y manifestó que a tal propósito «el poder de negociación no es suficiente».
La estrategia de defensa europea debe ser ambiciosa, agregó el funcionario, quien se refirió a la necesidad de reformular la acción militar conjunta en el extranjero con la creación de una fuerza con cinco mil efectivos que se pueda movilizar en caso de crisis.
Sin embargo, reafirmó que la OTAN, liderada por Estados Unidos, es aún la organización responsable de preservar la seguridad colectiva de Europa.
El representante comunitario, quien recibió en junio de 2020 el encargo de los líderes de la UE de preparar una guía para la acción sobre defensa, aseguró que Europa «requerirá un nuevo e integral concepto de seguridad» y que «las tecnologías emergentes tendrán un impacto profundo en la guerra futura».
En criterio de analistas, aunque los países de la región cuentan en su conjunto con una alta capacidad militar terrestre, naval, aérea y cibernética, las misiones de la UE son limitadas pues aunque desde 2017 se aprobó un fondo de defensa común para enfrentar crisis, aún no cuenta con esas fuerzas.
Se prevé que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE discutan el proyecto el próximo lunes y avancen hacia la presentación de un nuevo documento en marzo del próximo año.
acl/ort
















