El incidente se reportó al mediodía en los pabellones 2 y 3, y desde entonces la policía nacional realiza acciones para recuperar el control de la zona afectada por el intercambio de disparos.
Mientras, el perímetro exterior es reforzado por las Fuerzas Armadas, que no pueden entrar el penal, en cumplimiento de lo establecido en el estado de excepción vigente en el sistema carcelario.
De acuerdo con informaciones en redes sociales y de algunos medios de comunicación, varios reclusos optaron por subir a los techos y apostarse en espacios adecuados en las partes más altas de los pabellones, a fin de precautelar sus vidas.
Reportes extraoficiales dan cuenta de un herido como resultado del enfrentamiento, al tiempo que familiares de los reos comenzaron a acercarse al penal para solicitar detalles de lo ocurrido y conocer el estado de sus parientes .
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de hechos violentos recurrentes desde el pasado 28 de septiembre, cuando se registró la mayor masacre de la historia en las prisiones, con un saldo de 119 muertes y casi 80 heridos.
Casi a diario hay informes de algún incidente en ese centro de rehabilitación social donde las autoridades realizan requisas frecuentes y encuentran artículos prohibidos como armas blancas y de fuego, dinero, drogas, teléfonos celulares y otros.
La víspera falleció un preso, quien recibió impactos de bala en un enfrentamiento y murió luego de ser trasladado a un centro de salud.
Desde SOS Cárceles Ecuador, plataforma ciudadana en defensa de los Derechos Humanos y entornos de paz en los reclusorios del país, la exigencia al ejecutivo y en especial al servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad y las fuerzas del orden, garantizar el cuidado de los presos y evitar matanzas.
Otras organizaciones sociales y representantes de la población en general abogan por una mejor atención al sistema, solucionar el problema del hacinamiento en esos lugares e implementar verdaderos programas de rehabilitación social, entre otros pedidos.
msm/scm