En el encuentro inicial participaron representantes del gobierno, de los empleadores y los trabajadores.
En caso de que no exista consenso, será el ejecutivo el encargado de definir el SBU, cifrado actualmente en 400 dólares y cuyo incremento a 500 dólares fue una de las principales promesas de campaña del actual presidente de la república, Guillermo Lasso.
Durante la sesión, los asistentes recibieron información sobre las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación.
Al respecto, Eduardo Carrillo, representante del Banco Central del Ecuador explicó que la expectativa para el año 2021 es de 3,02 por ciento y el estimado de 2022 es de 2,85 puntos porcentuales.
Por su parte, Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que los niveles de desempleo tienen una tendencia hacia la baja y se ubican en 4,9 por ciento hasta septiembre de año.
A nombre de los trabajadores, Edgar Sarango resaltó la importancia del diálogo y la necesidad de presentar una propuesta clara, concisa y consensuada sobre la fijación salarial.
Finalmente, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso Chiriboga, quien preside el Consejo, agradeció la colaboración de las distintas instituciones y aseguró que a labor de a instancia está encaminada a aportar en el crecimiento del país.
Como acuerdo, las partes determinaron que la próxima semana efectuarán una nueva reunión en busca de propuestas sobre la remuneración del año entrante.
jha/scm