La solicitud fue presentada por los asambleístas Mario Ruiz y Joel Abad, con el argumento de presunto fraude electoral en las actuaciones de los consejeros en los pasados comicios presidenciales.
Según advirtieron, el pedido está respaldado por 40 firmas de legisladores de ese partido y de Izquierda Democrática.
«Esta es una respuesta a la afectación que se le hizo no solo a Pachakutik, sino a la voluntad del pueblo ecuatoriano», precisó Ruiz.
La petición responde, de acuerdo con la bancada representante de los pueblos indígenas, a que los miembros del CNE no permitieron el recuento de votos exigido en la primera vuelta de sufragios, lo cual perjudicó la candidatura de su nominado, Yaku Pérez.
Al respecto, recalcaron que entonces, el máximo órgano comicial no permitió la apertura de las urnas para efectuar el recuento, lo cual impidió demostrar el supuesto fraude.
De su lado, Abad mencionó problemas en el padrón electoral y dijo que fueron habilitadas para el voto más de un millón de personas inexistentes.
La solicitud de juicio político es contra la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Esthela Acero, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdosoto, quien renunció a la institución tras las justas.
Para esta jornada está prevista otra acción en contra de los vocales del CNE, pero ante la Fiscalía general del Estado.
Ecuador vivió polémicas elecciones generales en la primera parte de este año, que empezaron en febrero y terminaron en abril, con la segunda ronda de comicios presidenciales y la elección de Guillermo Lasso, de CREO, como dignatario.
En la primera vuelta, Andrés Arauz alcanzó el primer lugar en votaciones, pero sin acumular la cantidad necesaria para ser declarado mandatario, mientras que Yaku Pérez y Lasso se disputaron el segundo lugar, obtenido finalmente por el representante de CREO.
La situación llevó a Pachakutik y organizaciones indígenas a denunciar un posible fraude y pedir la reapertura de las urnas.
jha/scm