“En el contexto del duro bloqueo económico a Cuba, organizado y continuado por Estados Unidos en violación de todas las normas internacionales durante más de 60 años, vemos los intentos de organizar nuevas formas de acciones subversivas contra ese heroico pueblo”, indica el texto.
Señala que, aprovechando el impacto de la pandemia de Covid-19 en el país, Washington intentó agudizar su situación social a través de grupos radicales y por medio de disturbios callejeros.
Además, advierte que están tratando de crear la apariencia de protestas con el apoyo a grupos extremistas.
“En este momento, se realizan acciones con el objetivo de formar estructuras de oposición descentralizadas de largo plazo, que se coordinan con la ayuda de las redes sociales a nivel de las comunidades locales”, denuncia.
Los diputados belarusos compartieron la experiencia de su país, donde ocurrieron intentos de los llamados golpes blandos y otras prácticas ya conocidas, destinadas a desestabilizar esta nación y, en especial, derrocar su Gobierno.
“Incluso en condiciones de calma política, tales células continúan operando y se disfrazan de formas apolíticas”, explica el documento.
Alerta que la tarea de tales grupos es ampliar de forma constante su audiencia a través de los medios de comunicación, para luego, cuando reciban órdenes externas, organizar de manera rápida e imperceptible estructuras de protesta.
La declaración refiere la posibilidad de otras medidas desde Estados Unidos encaminadas a afectar la industria biofarmacéutica cubana y, en especial, la producción y comercialización de las vacunas contra la Covid-19.
Los parlamentarios belarusos ratificaron su apoyo incondicional al Gobierno y al pueblo de Cuba y exigieron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña, que “en el contexto de la pandemia, es un genocidio directo y selectivo».
“Deben saber que no están solos en su lucha”, enfatizó la proclama dada a conocer por Serguéi Klishevich, jefe del grupo parlamentario para la cooperación con la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla.
gas/mml