El mandatario significó en vídeoconferencia que si bien el indicador no es el más alto de la región, es “bastante bueno” para la economía nacional y que con esa cifra la nación euroasiática regresó a los niveles de crecimiento prepandémico.
Putin coincidió con las palabras de Krislatina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien dijo en la reunión que todavía hay muchos problemas, pero la economía global se recupera de forma gradual de la crisis generada por la Covid-19.
“Las últimas previsiones indican que el crecimiento del PIB mundial a finales de año ascenderá al 5,9 por ciento, y para las economías de APEC esta cifra será aun mayor, en promedio 6,4 por ciento”, resaltó Putin.
Sin embargo, subrayó que siguen existiendo muchos problemas socioeconómicos y de otro tipo en la región de Asia y el Pacífico y en el mundo en general.
En tal sentido, señaló que el coronavirus SARS-CoV-2 está lejos de ser derrotado y alertó sobre la posibilidad de que aparezcan cepas nuevas, incluso más peligrosas que las actuales.
“Es de vital importancia no debilitar los esfuerzos para combatir la pandemia, hacer todo lo necesario para fortalecer los sistemas de salud de nuestros países, mejorar sus recursos y apoyo tecnológico”, manifestó.
Insistió en que ante tales desafíos la solución a gran escala se vería facilitada por un aumento cualitativo de la cooperación internacional en los campos médico y farmacéutico.
Según el presidente el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cada vez más significativo y sus actividades merecen todo tipo de apoyo. Las medidas que infringieron las decisiones de la OMS, trabajando bajo los auspicios de Naciones Unidas, son inaceptables”, dijo.
Propuso a los países de la APEC apoyar de manera más activa el trabajo de esa agencia de la ONU en la inmunización masiva de la población, teniendo en cuenta que muchos países necesitados de las vacunas aún no pueden acceder a ellas.
Llamó la atención sobre la competencia desleal, el proteccionismo, y la falta de preparación de varios Estados para el reconocimiento mutuo de vacunas y certificados de vacunación.
Además, instó a la OMS a acelerar los procesos de calificación y evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos.
El jefe de Estado reiteró que Rusia continuará ayudando a todos los países que lo necesiten con el suministro de vacunas, medicamentos, equipos, sistemas de prueba y medios de protección personal.
mgt/mml