El 5 de marzo de 1960, en la despedida de duelo de las víctimas del atentado contra el vapor francés La Coubre -dos días antes- en el Puerto de La Habana, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, proclamó la consigna ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, que desde entonces acompaña al proceso revolucionario en Cuba.
El exministro de Cultura, Juventud y Deportes Arnoldo Mora expresó que este acto de solidaridad constituye un gesto de agradecimiento a Cuba de los hombres y mujeres que aspiran a la plena independencia de todos los pueblos del mundo, porque en Cuba triunfó una Revolución el 1 de enero de 1959, inicio de la segunda independencia en la región.
A nombre del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, Jorge Gamboa afirmó que aprovechan esta oportunidad como un acto de desagravio al gobierno y pueblo cubanos por la lamentable campaña que un pequeño grupo en este país desató en contra de las relaciones amistosas, respetuosas y de cooperación entre ambas naciones.
En ese sentido, Wálter Gerardo Coghi, de la dirección del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), calificó de lamentable y doloroso ver estas agresiones de unos derechistas costarricenses.
Pero ante ellos estamos los militantes del PVP, los revolucionarios ticos para defender a la Revolución cubana en el campo que sea necesario, resaltó.
Por parte de la Juventud Vanguardista Costarricense, Arantxa Coghi aseguró que le corresponde a los jóvenes asumir hoy el compromiso de la defensa de la Revolución cubana, la cual guía a Nuestra América hacia el camino de la libertad y agregó que exclamamos Patria o Muerte, porque no hay vida sin patria libre e independiente.
El presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, Juan Mesa, exaltó los históricos lazos de amistad y hasta de sangre que unen a los dos países.
Maureen de la Paz leyó el Pronunciamiento de los ciudadanos costarricenses de respaldo al Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica por firmar un Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, aprovechado por un grupúsculo local para una campaña mediática contra Cuba.
En este momento, el documento cuenta con más de 120 firmas de apoyo de personalidades de todas las esferas del conocimiento, las artes, las ciencias y religiones, así como de todo tipo de signo político.
El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció la solidaridad de ticos y cubanos residentes y subrayó que frente a esa campaña de odio esgrimen el concepto de Revolución de Fidel Castro, que en una parte señala como Revolución es convicción profunda de que no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
jf/ale/cvl