La decisión se tomó en la asamblea plenaria de los obispos de Portugal, donde hasta ahora nunca se ha llevado a cabo una investigación de este tipo de abusos, lo cual fue uno de los principales temas de discusión del encuentro, destacó este viernes la prensa local.
En Portugal, donde más del 80 por ciento de la población se declara católica, nunca ha habido una investigación a gran escala de estos casos y se desconoce el número de víctimas que puede haber en el país.
El anuncio ha sido recibido como un avance, pero, a juicio de practicantes consultados por la prensa, es necesario ir más allá.
La idea partió de una carta, firmada por casi 250 católicos, y cuyo promotor es el jurista Nuno Franco Caiado, que pedía a los obispos una comisión independiente para investigar los abusos.
Caiado considera que en Portugal debería seguirse la metodología que se puso en práctica en Francia, donde se creó una comisión independiente integrada por expertos, como abogados, magistrados, psicólogos, teólogos o historiadores.
La investigación francesa identificó 216 mil víctimas de abusos o agresiones sexuales cometidos por clérigos desde 1950, cifra que asciende hasta las 330 mil si se tienen en cuenta casos cometidos por laicos que trabajaban en ámbitos religiosos.
mem/gfa