Las demandas se dan a raíz de incidentes violentos registrados en la madrugada en esa prisión, que hasta el momento produjeron 58 muertes y 12 heridos, según las cifras ofrecidas por la gobernación de la provincia Guayas y la comandancia de la Policía nacional.
Desde la madrugada comenzó la balacera en el interior de la instalación y pasado el mediodía no habían detalles oficiales del hecho, que según mensajes de los propios reos derivó en un número superior de asesinatos y lesionados.
«Señor presidente; haga algo», «Ayuda», «Soluciones para la inseguridad», son algunas de las frases recurrentes entre los familiares, que se ubicaron desde la madrugada en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en espera de la instalación de mesas informativas, prometidas por las autoridades.
Periodistas, analistas, legisladores, académicos y ciudadanía en general denuncian además el derecho soslayado de la población a conocer lo ocurrido.
Muchos coinciden en que existe una especie de desconexión entre la realidad y las acciones desde el ejecutivo, cuya máxima dirigencia creó un comité de seguridad, con el dignatario, Guillermo Lasso, y la ministra de Gobierno Alexandra Vela al frente, entre otros, reunidos a puerta cerrada en la sede del Sistema ECU 911, en la capital.
En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario señaló: «Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos».
La incertidumbre sobre el suceso violento aumentó por el contraste entre las estadísticas de asesinados y heridos ofrecidas por diversas instancias de estado, mientras mientras la gobernación de Guayas refiere 58 muertes y 12 heridos, la Fiscalía General del estado da cuenta de 68 fallecidos y 25 lesionados, preliminarmente.
El sistema carcelario de Ecuador está bajo estado de excepción tras la primera matanza registrada en la Penitenciaría del Litoral, el pasado 28 de septiembre, que dejó un saldo de 119 decesos y casi 80 heridos. Sin embargo, ninguna de las acciones desplegadas han logrado revertir la situación, lo cual incrementa las críticas a la gestión del gobierno.
acl/scm