El objetivo declarado de la organización, desde su fundación, fue la promoción de los valores de solidaridad, progreso y justicia social preconizados por la Revolución cubana, a través de actividades e iniciativas tendientes a incentivar el conocimiento recíproco y la amistad e intercambio entre los pueblos de ambos países, en particular en los ámbitos de la cooperación y la paz.
Desde entonces, acompañó al pueblo cubano en cada etapa del proceso de desarrollo socialista, incluida la defensa de su soberanía e independencia frente a la agresividad de sucesivas administraciones estadounidenses, mediante la difusión de información sobre la realidad cubana y otras actividades.
A partir de 1976 organizó visitas a la isla de grupos de turismo político y recibió a escritores, artistas y otros representantes de la cultura cubana, al tiempo que organizó la recogida de fondos y materiales para el envío de donaciones a la nación caribeña ante situaciones excepcionales como la actual pandemia de Covid-19
El apoyo permanente a Cuba en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y otras acciones concretas de solidaridad, política y material, forman parte de la labor de la asociación y sus dos mil miembros agrupados en núcleos establecidos en diferentes ciudades del país.
Sobre esos y otros temas conversó Prensa Latina con el presidente de la AAPC, Augusto Fidalgo, el vicepresidente, Eduardo Fonseca, y el presidente de la mesa de la asamblea general, Pedro Noronha, quienes aportaron información sobre el funcionamiento y vitalidad de la agrupación actualmente en expansión.
Nuestra posición es de apoyo total al pueblo cubano y su Revolución, indicó Fidalgo al subrayar que para pertenecer a la asociación es imprescindible la identificación con la Revolución cubana.
No engañamos a nadie, tenemos nuestra identidad y no recibimos apoyo material de nadie, a no ser de los socios y actividades locales, por lo cual, añadió, “no tenemos debilidades en ese aspecto”.
Nuestro apoyo a la Revolución cubana, dijo, tiene que ver con nuestra ideología porque sabemos que los pueblos merecen una vida mejor y el camino trazado por Cuba, con la lucha de resistencia de su pueblo, es un factor muy importante y movilizador para todas las luchas que se desarrollan en el mundo.
Al referirse a la ofensiva de Estados Unidos y otras fuerzas conservadoras en varios frentes, precisó que “tal parece que regresamos a la época de las cruzadas” y por eso, acotó, la divulgación del ejemplo de Cuba, Venezuela y otros pueblos, como Nicaragua, estimula y tiene mucha importancia.
Por consiguiente, puntualizó, el apoyo incondicional y la divulgación del proceso cubano es para nosotros fundamental, muy importante, no es sólo la solidaridad con Cuba, sino, agregó, la que ella brinda con el ejemplo de su pueblo y su determinación para alcanzar el socialismo como objetivo superior.
´mem/fgg