Subrayó que Moscú no interfiere “en la vida política interna de este estado amigo, con el que Rusia está ligada por lazos históricos de asociación estratégica”, a la vez que instó a otros países a seguir un enfoque similar.
“En los últimos meses constatamos un fuerte aumento de la línea de Estados Unidos de desestabilizar la situación en la isla, estimulando sentimientos de protesta desde el exterior, incluso apoyándose en los recursos de las redes sociales”, apuntó.
Zajárova advirtió que altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y sus representantes en La Habana emitieron decenas de declaraciones públicas y mensajes en la red social Twitter instando a socavar el orden constitucional en la isla.
Denunció que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo una declaración pública incendiaria contra Cuba, a la vez que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional asignó fondos sustanciales para financiar organizaciones antigubernamentales en la nación antillana.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó que, entretanto, las consecuencias del recrudecimiento sin precedentes de la política de sanciones de Estados Unidos contra la isla caribeña están siendo silenciadas completamente.
“Los radicales conducidos por Washington y Miami están provocando de forma deliberada malestar social, especulando sobre el cansancio de la población por las dificultades existentes”, expresó.
Sin embargo, enfatizó, tratan de que sean ignoradas las medidas implementadas por el Gobierno cubano para contrarrestar la pandemia de la Covid-19, incluida la inmunización de la gran mayoría de la población con medicamentos nacionales.
Destacó que el sistema de salud cubano logró reducir al mínimo las tasas de incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 y comenzar a mitigar el régimen antiepidémico.
La funcionaria rusa comentó que también tratan de desconocer los esfuerzos realizados por las autoridades de la isla para la introducción gradual de un grupo de nuevas medidas para mejorar su economía.
En nombre de su país, condenó acciones como estas que evidencian una “huella extranjera” en el montaje de los discursos contra la nación caribeña, lo que constituye otro ejemplo de injerencia “poco respetuosa” en los asuntos internos de un estado soberano.
Zajárova recomendó a quienes planean provocaciones contra Cuba que no olviden el rechazo casi unánime por parte de la comunidad internacional al bloqueo estadounidense impuesto hace más de seis décadas, confirmado con la adopción anual de la correspondiente resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Significó además la amplia campaña internacional de solidaridad con Cuba y se refirió a la contribución rusa con asistencia humanitaria para la nación antillana.
Señaló que en estos momentos es muy importante evitar las provocaciones públicas por parte de los supuestos manifestantes pacíficos que actúan según los manuales concebidos en el extranjero.
Expresó su convicción de que la dirigencia cubana, junto a la mayoría de la población sencilla, no permitirán que sean destruidos los logros acumulados por el país, rechazarán las provocaciones y evitarán que la situación escale hacia un escenario negativo.
Zajárova señaló que Rusia continuará brindando su apoyo integral a Cuba, en consonancia con las estrechas relaciones de amistad entre ambos países y pueblos.
mgt/mml