En una publicación en sus redes sociales, la dependencia expresó ‘sinceras muestras de condolencias a sus familiares y seres queridos’ ante lo que calificó como una sensible pérdida.
El reconocido artista con más de 50 años de trayectoria nacional e internacional estaba enfermo desde agosto de 2020 y en febrero pasado, su familia solicitó apoyo económico para enfrentar sus gastos médicos.
Medios de prensa locales destacan la extensa hoja de vida también como director y dramaturgo, así como formador de generaciones de teatristas guatemaltecos.
Incursionó en el radioteatro y la radio educativa y participó en numerosos cortometrajes y largometrajes, producciones nacionales e internacionales, reseñó el medio digital Publinews.
Fue merecedor de múltiples premios y homenajes a lo largo de su carrera profesional y siempre cultivó la espiritualidad y la armonía, puntualizó el periódico.
Por su parte, Prensa Libre recordó a Meneses como ícono del teatro nacional y ‘uno de los actores más versátiles y activos de la escena’.
Se le recuerda especialmente por su participación en la película El Silencio de Neto (1992) bajo la dirección de Luis Argueta, una cinta que representó el renacer del cine guatemalteco y conquistó premios en los festivales latino de Nueva York, Biarritz y Huelva.
Actuó, además, en otras producciones como Donde acaban los caminos (2004) y en las tablas trascendió con el monólogo El diario de un loco, de Nikokai Gogol.
Desde que su familia publicara este sábado en Facebook el deceso del ‘querido Herbert’, se suceden las muestras de cariño de la ciudadanía y de la familia cultural de este país.
‘Qué dolor, me acabo de enterar que falleció Herbert Meneses… es un gran luto para Guatemala’, escribió el artista Erick Menchú.
msm/mmc