El activista cubano residente en Estados Unidos dijo en declaraciones a Radio Miami, que existen razones para la celebración este 15 de noviembre, día en que la isla reabrió sus fronteras a viajeros internacionales y se reinició el curso escolar.
Me da mucha satisfacción ver esto después de tantos meses de Covid-19, de tantas sanciones de Donald Trump, continuadas por Joe Biden para asfixiar a las familias cubanas, acotó el profesor Lazo desde el estado de Washington.
Comentó que resulta alentador el control de la pandemia en la isla, que los niños vuelvan a las escuelas y que la ciencia cubana fuera capaz de obtener cinco candidatos vacunales, tres de ellos vacunas, que mucho tienen que ver con los avances en la lucha contra la Covid-19.
Es un día de celebración, una nueva normalidad y volveremos a abrazar a nuestra familia, acotó Lazo al reiterar la importancia de tender los puentes de amor entre los pueblos de las dos orillas.
Cantidad de gente expresó el deseo de normalización, que se levanten las sanciones, “ya basta, hasta dónde será esto”, preguntó.
Comentó que a inicios de noviembre regresó de un viaje al país caribeño, adonde fue acompañando una carga de 18 mil libras de donaciones de alimentos.
En esa oportunidad –dijo- observé a las familias cubanas en las calles, visitando negocios, vi el malecón y La Habana Vieja y me dio mucha satisfacción, fue diferente a lo apreciado en agosto (uno de los meses más duros respecto al impacto de la Covid-19).
Recordó que Cuba en medio de esta emergencia mundial hizo no solo por su pueblo sino por el mundo y que ahora sus vacunas podrán llegar a muchos.
Lamentó que más de ocho mil personas fallecieran en Cuba a causa de la Covid-19, pero advirtió que es uno de los países menos golpeados por la pandemia.
Resaltó que en la isla se le dio prioridad a la vida pese al costo económico de no abrir la economía.
Puentes de Amor es una de las organizaciones de mayor activismo dentro de Estados Unidos a favor del levantamiento del bloqueo y por el fin de las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano.
El 25 de julio, durante un plantón frente a la Casa Blanca, al término de una caminata de unos dos mil kilómetros entre Miami, Florida, y Washington, D.C, el proyecto entregó una petición respaldada por más de 27 mil firmas que piden a Biden cumplir su promesa de campaña y aliviar el sufrimiento de las familias cubanas.
jha/dfm