‘El sector está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico’, advirtió el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en alusión a los efectos derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Según Gallego, la industria hostelera, con una aportación del 6,2 por ciento al Producto Interno Bruto de España, finalizó 2020 con una reducción del 50 por ciento de su facturación, lo cual consideró dramático para un colectivo tan fragmentado.
‘Creemos que unos 85 mil establecimientos cerraron de manera definitiva y lamentablemente todavía no se ha tocado fondo’, enfatizó el dirigente de la organización que aglutina a más de 300 mil empresas.
De acuerdo con datos de Hostelería de España, unos 360 mil trabajadores se encuentran en la actualidad en situación de baja temporal (denominada Expediente de Regulación Temporal de Empleo), bajo un programa financiado por el Estado.
Además, la confederación calcula que en casi un año de crisis por la Covid-19, se perdieron 300 mil puestos de trabajo de manera completa.
‘Necesitamos ayudas directas que permitan sobrevivir a las empresas y tan pronto como sea posible, con la vuelta a la actividad, necesitaremos medidas de reactivación de la demanda’, subrayó Gallego.
La hostelería da trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123 mil 612 millones de euros, con una aportación del 6,2 por ciento a la economía española.
mem/edu