De acuerdo con la lista anunciada por estas delegaciones varios titulares de la versión de Buenos Aires 2018 acudirán al certamen de América como la anfitriona Valeria Cabezas, el argentino Nazareno Sasia, los mexicanos Yesica Hernández y Randal Willars y las cubanas Milaymis de la Caridad Marín y Melany Matheus.
En el estadio olímpico Pascual Guerrero, la abandera Cabezas buscará triunfar en los 400 metros con vallas, el argentino Sasia intentará vencer en el lanzamiento de la bala y la cubana Matheus perseguirá el oro en el disco.
Sobre la palanqueta del coliseo Ramón Elías, de la subsede de Palmira, Hernández sale como máxima figura de los 49 kilogramos, avalada por el récord continental sub20 (envión -103 kg, arranque-80 kg y total-183 kg) y las coronas panamericanas en esta propia categoría y la sub17.
A sus 19 años, Willars es de las nuevas figuras del clavados de su país y en Cali-Valle está llamado a reinar en la plataforma, luego de sumar premios junto a Iván García en la Copa del Mundo de Tokio 2021 y clasificar a la nación a la pasada cita bajo los cinco aros de la capital nipona.
Entre los 213 cubanos clasificados al magno evento, la gladiadora Marín, de los 76 kilogramos, constituye una de las principales cartas de triunfo y en su palmarés aparecen además del oro en Buenos Aires 2018 los cetros mundiales juvenil y sub-23 en 2019.
Al certamen acudirán también estrellas nacientes como el subtitular de la juventud en Buenos Aires el lanzador de disco Jorge Contreras, abanderado de Puerto Rico; además de los finalistas olímpicos en Tokio Pamela Rosa (Brasil, skateboarding), Angelo Caro (Perú, skateboarding), Katerhine Nuevo (Cuba, canotaje) y el medallista de plata en el relevo 4×400 metros Alexander Ogando (República Dominicana, atletismo).
La lid prevista del 25 de este mes al 5 de diciembre reunirá en la región colombiana de Cali-Valle a alrededor de tres mil 500 atletas y los ganadores asegurarían boletos hacia los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
mgt/yma