‘Todos estos instrumentos son letra muerta si los Estados no actúan de manera responsable, honesta, cooperativa, apegados al DI y en observancia plena de la soberanía’, aseguró la funcionaria venezolana.
La representante suramericana intervino en el 14 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se desarrolla con modalidad mixta del 7 al 12 de marzo en Kioto, Japón.
Manifestó que teniendo presente la Declaración de Doha, ese Congreso adoptó una declaración política en la que se reflejan los asuntos de mayor relevancia examinados en el cónclave, pero que los mismos no serán efectivos mientras las naciones no cumplan con ellas.
En ese sentido, exhortó una vez más a la comunidad internacional a respetar plenamente las normas y disposiciones de forma tal que pueda haber una efectiva disminución de la capacidad operativa de las bandas criminales y una franca reducción de los diversos delitos referidos en la Convención.
‘Reiteramos nuestro compromiso frente al cumplimiento de la estrategia global de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y el terrorismo, reconociendo la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y propiciar la cooperación internacional’, recalcó la también ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Venezuela, dijo, ha sido ejemplo de importantes cambios en lo jurídico, en lo político y en lo institucional, que dan muestras claras de las bondades de un sistema garante de la seguridad ciudadana.
Aseguró que la Constitución de la República Bolivariana, el Plan de la Patria, la Gran Misión Cuadrantes de Paz, y el Plan Nacional de Prevención Integral; están en perfecta concordancia con los tratados internacionales suscritos.
oda/ycv/gdc