Al intervenir este miércoles en la reunión anual de los secretarios de los Consejos de Seguridad de los países de la CEI, el funcionario ruso advirtió sobre las intenciones de Washington bajo el pretexto de apoyar a la región ante el empeoramiento de la situación en Afganistán.
“Es especialmente importante no permitir que Afganistán se convierta, una vez más, en un campo de pruebas para aventuras geopolíticas imprudentes de actores externos”, indicó, según la agencia de noticias TASS.
Señaló que tales propósitos estadounidenses deben impedirse, de conformidad con las decisiones ya adoptadas al más alto nivel por los países de la CEI.
Según Pátrushev, ahora más que nunca es importante aunar esfuerzos en el marco de la Comunidad para realizar un trabajo coordinado y constructivo en relación con el tema afgano.
Dijo que es necesario tener una idea clara de lo que sucede en esa nación centroasiática, comprender qué problemas abordar primero y proponer soluciones probadas que contribuyan a una resolución gradual de la crisis en ese país, incluida la creación de condiciones para la reconciliación nacional y la recuperación económica.
En otra parte de su intervención, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia llamó la atención además sobre el aumento vertiginoso de las amenazas en el área de la ciberseguridad, asociadas al uso delictivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
“El número de delitos relacionados con el acceso no autorizado a la información y a las cuentas bancarias, la propagación de virus maliciosos y la información ilegal es cada vez mayor”, subrayó.
Alertó que cada vez son más continuos los intentos de interferir en el funcionamiento de los sistemas informáticos estatales y financieros.
Para el funcionario ruso, el carácter transfronterizo de estas amenazas y la posibilidad de ataques informáticos desde terceros países dictan la necesidad de una cooperación más eficaz en este ámbito.
rgh/mml