El canciller Subrahmanyam Jaishankar y el titular de Defensa, Rajnath Singh, sostendrán conversaciones con sus homólogos rusos, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoygú, respectivamente, a la par de la reunión anual de Putin y Modi en Nueva Delhi, así como la cita de la comisión conjunta intergubernamental, indicó el diario The Hindu.
Entre tanto, el Diálogo entre India y Estados Unidos, con el secretario de Estado, Antony Blinken, y su par de Defensa, Lloyd Austin, que iba a celebrarse en Washington en noviembre, podría posponerse hasta enero, debido a dificultades de programación, incluyendo la sesión de invierno del Parlamento, que termina el 23 de diciembre.
India sólo lleva a cabo reuniones ministeriales conjuntas de Asuntos Exteriores y Defensa con sus socios de la llamada Cuadrilateral o Quad: Estados Unidos, Japón y Australia.
Por el contrario, Rusia tiene hasta ahora este tipo de pláticas con Japón, Francia y, anteriormente, Estados Unidos, acotó la fuente.
Se espera que el Diálogo 2+2 mire más allá para construir los lazos de la India con Asia central y el compromiso de Rusia en el Indo-Pacífico, señalaron las fuentes.
Durante la visita del mandatario ruso Vladimir Putin podrían anunciarse varios acuerdos en materia de defensa, comercio, ciencia y tecnología.
Los más esperados serán los convenios vinculados al sector militar, dada la compra por la India del sistema de defensa antiaérea ruso S-400, por valor de cinco mil 430 millones de dólares, y el debate sobre la posible imposición de sanciones estadounidenses.
La relación de defensa entre Rusia y la India muestra desde 2018 que los contratos bilaterales pasaron desde dos mil a tres mil millones de dólares al año a entre nueve mil y 10 mil millones, convirtiendo a Rusia en el principal socio de defensa.
India y Rusia podrían firma el Acuerdo de Intercambio Recíproco de Apoyo Logístico y un memorando de entendimiento de cooperación entre las dos armadas.
También hay una propuesta para establecer una Comisión Conjunta de Cooperación Científica y Tecnológica para estudiar áreas de alta tecnología como la inteligencia artificial, los avances cibernéticos, cuánticos, nano y biológicos.
Ambas partes están en proceso de establecer empresas conjuntas para el apoyo y el mantenimiento a largo plazo del hardware ruso en servicio en las fuerzas armadas indias.
Otro aspecto es cómo pueden cooperar en la utilización de India como base de producción para la exportación a terceros países de equipos y servicios de origen ruso.
En el ámbito de la Salud, India y Rusia desarrollaron cierta cooperación en materia de vacunas contra la Covid-19.
acl/abm