La iniciativa del Gobierno central apuesta por reducir la pobreza y apoyar la economía familiar de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como fomentar el desarrollo local, expresaron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) en el acto.
En opinión de su titular, Antonio Malouf, uno de los objetivos del Sello Blanco es posicionar los productos en mercados internacionales con el apoyo de la red de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Giammattei recordó que desde la campaña electoral y su discurso de toma de posesión en enero de 2020, propuso la transformación económica del país con la inclusión de pequeños y medianos productores, una realidad hoy, aseguró, para el combate de la pobreza.
La presentación de los primeros cinco negocios familiares en obtener el Sello Blanco tuvo lugar en el Patio de la Paz del capitalino Palacio de la Cultura.
Esta selección recayó en la cooperativa Copavic de Quetzaltenango, dedicada a la producción de vidrio soplado; un artesano de Totonicapán, experto en elaboración de pulseras; el productor del café Apolo de Chiquimula; la red de mujeres chocolateras de Chonel del Petén y también de allí el emprendimiento Uaxactún Artesanal (muñecas de tuza).
De acuerdo con el Jefe de Estado, este es solo el inicio de muchas empresas que podrán acceder a comercializar sus productos fuera de Guatemala con el aval de su calidad.
El Programa Sello Blanco, según el Mineco, se inserta en el pilar de la Economía, Competividad y Prosperidad del Plan General de Gobierno, el cual busca mayor crecimiento y fuentes de empleo sostenibles y consumo responsable.
Estos productos podrán ser los elaborados por pequeños y medianos productores individuales, los provenientes de grupos organizados en mipymes y aquellos que lograron un encadenamiento productivo, recordó Malouf en su intervención.
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