De acuerdo con un comunicado del Palacio de la Moncloa, Sánchez resaltó la expansión de los nexos que, dijo, se han ido extendiendo “hacia un sinfín de sectores económicos y ámbitos de nuestra vida social y cultural”.
Los gobiernos la acompañamos, promoviendo esa amistad, y por ello nos satisface poder seguir profundizando en un marco de relaciones global y transversal, añadió.
Al profundizar sobre el tema, el jefe del Ejecutivo se refirió al hecho de que en el pasado verano España envió dos hidroaviones y un avión de transporte para colaborar en las labores de
extinción de los más de 100 incendios que se produjeron en el sur de Turquía.
Según la nota oficial, durante el encuentro la víspera, Sánchez y el presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, mostraron “la excelente relación bilateral que existe entre ambos países”.
Abordaron asuntos económicos y comerciales, la OTAN y la próxima Cumbre de la Alianza en España, los lazos de la Unión Europea con Turquía y la situación en el Mediterráneo Oriental, Medio Oriente y Norte de África.
“Turquía no es solo un vecino, sino un socio y aliado imprescindible para la Unión Europea”, comentó Sánchez quien animó a perseverar en el esfuerzo por ese acercamiento progresivo con el bloque comunitario, a la vez que se ofreció a trabajar juntos para que esa agenda salga adelante.
España y Turquía mantienen unas relaciones económicas intensas, pasando de una balanza comercial por valor de seis mil 800 millones de euros en 2010 a un máximo histórico de 13 mil millones en 2019.
Asimismo, el stock de inversión española en Turquía creció de los 906 millones de euros en 2007 a los cinco mil 345 millones en 2019, con más de 600 empresas españolas establecidas en ese país.
En la VII Reunión de Alto Nivel, Madrid y Ankara firmaron cinco Memorandos de entendimiento sobre energías renovables, agua, deporte, ciencia y colaboración en la lucha contra los desastres naturales, así como una Declaración de intenciones sobre trabajo.
jf/ft
















