‘Puerto Rico se encuentra en una crisis sin precedentes, la situación provocada por la pandemia de Covid-19 ha generado en el último año mayor vulnerabilidad en las mujeres’, manifestó Edda López, portavoz de la organización.
López destacó que, en las circunstancias actuales de restricciones en el hogar, las tareas domésticas, los cuidados, la educación y acompañamiento a estudiantes cuando toman clases virtuales han aumentado la carga de las mujeres de un modo impensado.
‘Mientras (esto sucede) se nos exige que regresemos a nuestros empleos sin ningún tipo de apoyo, lo que ha resultado en lo que hemos nombrado la pandemia dentro de la pandemia’, comentó la también secretaria Asuntos de las Mujeres y Género del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
A juicio de López, la respuesta del Estado ante la crisis sanitaria no les toma por sorpresa debido a que todavía el país está sufriendo el rezago dejado por el desastre político previo y posterior los huracanes Irma y María en el 2017.
La indolencia de los gobiernos de Ricardo Rosselló Nevares, expulsado por una revuelta popular en julio de 2019, y Wanda Vázquez Garced, que lo reemplazó, convirtieron en política pública la falta de gestión e impunidad ante violaciones de todo tipo y los terremotos en el sur a principios de 2020, dijo López.
Ruth Arroyo, también activista de la Coalición 8 de Marzo, que este lunes realizará una manifestación con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, afirmó que ‘nosotras apostamos a una recuperación justa’.
Esa recuperación a que aspira Arroyo, ‘debe tomar en consideración los estragos de la negligencia gubernamental, el abandono de la infraestructura pública, que rechace las políticas de austeridad, la eliminación o reducción en servicios esenciales por la junta de control fiscal’ impuesta por Washington.
‘Hablar de recuperación justa es reconocer que el poder está en las comunidades y en los esfuerzos colaborativos con las agencias públicas priorizando el bienestar colectivo’, precisó.
Arroyo recalcó que la Coalición 8 de Marzo (CM8), que reúne organizaciones feministas, Lgbttiq+, políticas, sindicales y sociales, se encuentra alerta ante el nuevo Plan de Ajuste Fiscal que será presentado por la junta de control fiscal en esta emblemática fecha, lo que consideró ‘una terrible coincidencia’.
‘Este 8 de marzo, día en que tanto en Puerto Rico como internacionalmente, visibilizamos las luchas de las mujeres, tenemos que enfrentarnos a un plan de ajuste que precariza a las mujeres aún más’, denunció.
Las mujeres en Puerto Rico no sólo se enfrentan a la negligencia del Estado y su política pública de índole económica, sino también a la intensificación del discurso que enarbolan sectores fundamentalistas y conservadores en abierto atentado a la salud sexual y reproductiva, además de los derechos conquistados.
mem/nrm