El detalle alrededor de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo, gratuita al cierre de diciembre, es que celebra de cierta forma la renovación del MAN, con la reincorporación de la bóveda central como espacio articulador del edificio de casi 150 años.
Es también parte del ciclo ‘Démosle la vuelta al mundo’, con el cual la instalación recuerda el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo completada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián ElCano.
La muestra, intitulada ‘Biba Chamuru’, propone un viaje por la historia y la cultura de las Marianas desde el poblamiento de las islas hace aproximadamente tres mil 500 años, con
paradas en la cultura Latte, el primer contacto con la cultura occidental hace 500 años y la posterior colonización española de las islas.
Asimismo, la entrada en la órbita estadounidense a partir de 1898, para terminar con un encuentro con las manifestaciones artísticas e identitarias más actuales.
La idea es presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido con el que nos unen vínculos muy estrechos, destacaron los organizadores del evento.
A través de una selección de objetos y documentos históricos provenientes de instituciones como Museo y Archivo Naval, Museo de América, Biblioteca Nacional y el MAN, la exposición proyecta los principales pasajes históricos de las Marianas con los significados que la sociedad chamorra otorga a ese legado.
Situadas al este de Filipinas y al sur de Japón, las Marianas son las islas más septentrionales de Micronesia.
Dentro de la presentación en el MAN se ofrece además un encuentro iniciático con la lengua chamorra y un conjunto de expresiones, recursos audiovisuales y sonoros y otros estímulos sensoriales y emocionales que enriquecen la experiencia.
jf/ft