El jefe del Ejecutivo armenio aclaró que las variantes anteriores también fueron aprobadas por Erevan, e instruyó al ministro de Defensa, Surén Papikián, para que conozca los detalles con su homólogo ruso, Serguéi Shoigu.
La víspera, Pashinián aseguró ante el Parlamento armenio que las anteriores opciones de Moscú para comenzar a delimitar y demarcar la frontera no avanzaron por la demora o la falta de respuesta de Bakú.
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que sus posiciones fueron atacadas por fuerzas armenias “de manera intensa y sin ningún motivo” en la localidad de Kiojanabi, en la región fronteriza de Tovuz.
Entretanto, el Centro de Información Unificado de Armenia, una dependencia del Gobierno, aseguró que hay calma y no se registraron incidentes en la parte oriental de la frontera común, donde el martes tuvieron lugar fuertes enfrentamientos entre las partes.
Sobre los hechos de ese día, Ereván culpó a las fuerzas de Kabul por lanzar una ofensiva en lo más profundo del territorio armenio y consideró amenazada la carretera estatal que une a esa capital con las regiones del sur del país e Irán.
Por su parte, las autoridades azeríes denunciaron que militares armenios atacaron sus puestos fronterizos.
Luego de los acontecimientos, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, conversó por teléfono con sus pares de Armenia y Azerbaiyán, Surén Papikián y Zakir Hasánov, quienes confirmaron que tomaron medidas para estabilizar la situación en la frontera y volver a la normalidad.
mem/mml