La comisaria de la Unión Africana (UA) subrayó que países de la región sufren el creciente embate del fenómeno, al cual atribuyó capturas indebidas por un monto anual cercano a los 4,7 millones de toneladas.
Según opinó, es importante invertir en el fortalecimiento de la capacidad de los Estados miembros de la UA para garantizar sistemas eficaces de seguimiento, control y vigilancia a fin de mantener la salud de los océanos, la sostenibilidad de la pesca y otras formas de explotación de los recursos acuáticos.
Las inversiones en la llamada economía azul deben estar condicionadas al mantenimiento de ecosistemas saludables, la gestión ambiental rigurosa y la protección de la biodiversidad para asegurar beneficios para las generaciones futuras, subrayó.
A juicio de Sacko, la cooperación entre los gobiernos africanos podría disuadir y combatir de manera efectiva las actividades insostenibles, que incluyen la pesca ilícita, la contaminación, el vertido de desechos tóxicos, la piratería y otras prácticas que socavar la salud de los océanos.
La UA, señaló, mantiene su compromiso con la implementación de la agenda de desarrollo continental hasta 2063 y los objetivos inscritos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre ellos, el inherente al cuidado de los océanos y mares.
Inaugurado por el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, el evento sesionará hasta mañana en la ciudad costera de Vilankulo, en la sureña provincia de Inhambane.
Esta segunda edición de la Conferencia “Crescendo Azul” reúne a políticos, diplomáticos, empresarios, académicos e investigadores en distintas áreas transversales vinculadas al tema medioambiental.
mem/mjm