En un comunicado difundido en redes sociales, la instancia afirmó que la propuesta del Ejecutivo afecta el núcleo de los derechos económicos y sociales, como el acceso y la calidad de los servicios de salud y educación.
«El Gobierno insiste en implementar austeridad fiscal para los humildes, pero tolera los privilegios fiscales para los acaudalados, por ejemplo, con la falta de regulación de la evasión y la elusión tributaria», señala el texto.
Al respecto, la Conaie manifestó respaldo a los colectivos de estudiantes que rechazan la disminución de 130 millones de dólares prevista en la enseñanza universitaria, así como una reducción de fondos en la Educación lntercultural Bilingüe, perjudicial para la juventud de los pueblos y nacionalidades.
«También rechazamos enfáticamente que se recorte 291 millones de dólares a la salud, cuando todavía no terminamos de superar la pandemia de la Covid-19 y, además, cada vez se deterioran más los servicios de la red pública de salud, con meses de espera para acceder a una consulta médica, falta de medicamentos y mala atención», agrega el documento.
Para la Confederación, es inaceptable que el Ejecutivo nacional argumente el menoscabo de recursos para financiar los servicios públicos garantes de derechos, mientras el presidente Guillermo Lasso y los grupos económicos están vinculados a paraísos fiscales, escenarios de evasión de impuestos.
Asimismo recuerda que la primera proforma fue devuelta al gobierno por parte de la asamblea Nacional con numerosas observaciones, y la actual es peor, pues mantiene los mismos errores y además incluye la privatización de empresas públicas, patrimonio de la población.
«Es primordial que las organizaciones sociales, sectores de trabajadores y la ciudadanía defiendan las empresas públicas que intentarán ser repartidas por los acuerdos internos de la oligarquía», advierte el ente.
La Conaie insistió en la importancia de fortalecer la unidad organizativa plurinacional y popular, con la finalidad de impida la devastación social y económica que atraviesa el pueblo ecuatoriano por la implementación de políticas neoliberales conducidas por la banca y el Fondo Monetario Internacional, las cuales tildó de despiadadas.
«El país necesita con urgencia propuestas y salidas a la crisis económica, orientadas por el respeto a los derechos humanos y la defensa de la democracia», concluyó la instancia que reúne a la mayoría de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador.
acl/scm