En un comunicado oficial emitido por la Cancillería, las autoridades de Caracas calificaron al foro regional de fracasado instrumento de Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de las nuestras de América Latina y el Caribe.
El Ejecutivo bolivariano subrayó que la práctica servil del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dilapidó los últimos vestigios de esperanza para la renovación de esta organización, nacida para instrumentalizar la Doctrina Monroe mediante amenazas y extorsiones contra cualquier expresión libertaria en la región.
Asimismo, aseveró que la desprestigiada OEA ha servido de plataforma a Estados Unidos para consumar sus planes conspirativos contra la voluntad de los pueblos, con pretensiones de abrogarse derechos únicamente consagrados a países soberanos.
En tal sentido, Venezuela reiteró su respaldo a esta muestra de dignidad y democracia de Nicaragua, acompañada por los poderes del Estado y por los millones de nicaragüenses que en las recientes elecciones ratificaron su voluntad de transitar por la senda de paz, bienestar y soberanía impulsada por el Gobierno sandinista.
El Ejecutivo bolivariano exhortó además a los países de la región a reconocer la necesidad de abandonar prácticas injerencistas y fortalecer, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), la voluntad de avanzar en la promoción de la coexistencia ideológica, la autodeterminación y la independencia.
mem/wup