La iniciativa, denominada Minga Nacional de Vacunación, comenzó la víspera, cuando las autoridades previeron inocular con primeras y segundas dosis a cerca de 10 mil personas.
Según explicó el Ministerio de Salud Pública, los beneficiados con las primeras inoculaciones son ciudadanos a partir de cinco años de edad, mientras que el refuerzo lo reciben personas desde los 12 con inmunosupresiones, trabajadores en primera línea de lucha contra la enfermedad y mayores de 65.
En cada una de las nueve zonas de salud del país hay puntos habilitados para el programa, que busca acelerar el proceso contra el padecimiento con la finalidad de alcanzar la inmunidad comunitaria, al aplicar el biológico al 85 por ciento de la población hasta finales de este año.
La cartera de estado insiste en que el esquema completo reduce la transmisión de la Covid-19 e impulsa la reactivación socioeconómica del país, severamente afectado en sus finanzas por el largo período de confinamiento y las medidas internacionales.
Con toda la logística en funcionamiento, el llamado del Gobierno es a acudir a los puntos habilitados, sobre todo en el caso de quienes no han recibido ninguna dosis.
La minga coincide con el inicio del retorno progresivo obligatorio a las clases presenciales, que se deberá completar en los niveles desde la educación inicial hasta el bachillerato, el venidero 17 de enero.
rgh/scm
















