Más de 400 mil alumnos se reincorporaron esta jornada a sus centros educativos, bajo normas de bioseguridad que deben ser de estricto cumplimiento, mientras el país aún combate la enfermedad.
Según aclaró la ministra de Educación, María Brown, desde la Escuela Diego de Vaca (sureste de la capital), las instituciones docentes de esta nación andina que reabrieron superan el 59 por ciento del total.
La nueva etapa es resultado del trabajo conjunto entre autoridades locales, el gobierno central y otros actores.
El objetivo de las reaperturas es mejorar la calidad educativa y garantizar la oferta de infraestructura escolar para niños y adolescentes residentes en ámbitos rurales y zonas remotas, aclaró en un boletín de prensa el Ministerio de Educación.
Asimismo, la cartera de estado agregó que la idea es rescatar los escenarios, prácticas y enfoques educativos comunitarios para facilitar el acceso y desarrollo de los aprendizajes de miles de alumnos en todo el territorio nacional.
Los educandos que retornaron desde esta jornada a los centros de enseñanza están en el rango de 12 a 17 años y las instituciones reabiertas se ubican en cantones donde al menos el 85 por ciento de los estudiantes tienen completo el esquema de vacunación contra la Covid-19.
Previo a esta fase, las autoridades hicieron un levantamiento a nivel nacional del estado de la infraestructura y solo permitieron el acceso a las aulas en las instituciones que cumplen las condiciones necesarias para un proceso adecuado.
La idea del gobierno nacional es intervenir los establecimientos educativos durante el resto de esta año y el próximo, para lo cual se requieren al menos 650 millones de dólares.
msm/scm