“Los intentos de la Casa Blanca de mantener el diálogo con Moscú mediante sanciones son inaceptables y violan el derecho internacional”, aseguró el diplomático, según la agencia de noticia TASS.
Al comentar la declaración del secretario de Estado Antony Blinken, sobre las medidas contra Nord Stream 2, Antónov destacó que no es más que otra tentativa de complicar la cooperación energética ruso-europea.
“Consideramos que todas las acciones por impedir las exportaciones de petróleo y gas de Rusia a Europa son una competencia desleal, que socava los principios del libre mercado», señaló el representante de Moscú en Washington.
La víspera, el Departamento norteamericano de Estado presentó un informe al Congreso de conformidad con la Ley de Protección de la Seguridad Energética de Europa de 2019 (Peesa), en su forma enmendada, donde propone sancionar a ocho personas e identifica a 17 embarcaciones de su país relacionadas al proyecto como propiedades bloqueadas.
En relación con Rusia, el documento enumera dos buques y una entidad vinculada a la nación euroasiática, Transadria Ltd., la cual participa en el desarrollo del gasoducto entre Rusia y Alemania.
Ante estos hechos, las autoridades rusas aseguraron que la actitud del Gobierno de Estados Unidos constituye una falta de respeto hacia sus propios aliados, dispuestos a construir una cooperación mutuamente beneficiosa a largo plazo con Moscú en el ámbito energético.
Rusia ha subrayado en repetidas ocasiones que Nord Stream 2 es un proyecto puramente comercial, donde están involucrados socios europeos, el cual demuestra que los representantes del Kremlin no utilizan los recursos energéticos como herramienta de presión.
oda/odf