En una intervención en un foro internacional organizado por la Unión nacional de Industriales y Empresarios, el funcionario señaló que Moscú contrarresta los intentos de cambiar las reglas del sistema comercial multilateral a través de su trabajo en las organizaciones de Naciones Unidas y Mundial del Comercio (OMC).
Recordó que su país trabaja en el G20 y estima que es un mecanismo único porque “el G7, en su formato actual, ya no es capaz de resolver los problemas como lo hacía hace 15 o 20 años”, apuntó, según la agencia de noticias TASS.
Lavrov destacó que la creación del G20, en el que participan todos los países de la asociación BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), significa que el mundo actual ya reconoce la tendencia a la multipolaridad y entiende necesario defender la justicia en la economía mundial con acciones reales.
Advirtió que Occidente empezó a perder peso dentro de su propio sistema globalizador desde que China, que juega según las normas que elaboraron otros, comenzó a cobrar importancia.
«Ahí mismo empezaron los problemas que Occidente intenta solucionar de manera artificial. Y no habla de derecho internacional, sino de las reglas en las que debería basarse el orden mundial”, apuntó.
El jefe de la diplomacia de Moscú denunció que una de esas reglas, la cual no mencionan, pero es evidente, dijo, es la exigencia de reformar la OMC, cuyo trabajo Estados Unidos bloqueo.
Indicó que el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC no funciona porque Washington impide el nombramiento de nuevos miembros para que no haya quórum hasta que surja una situación a su favor.
mgt/mml