El informe añadió la asistencia a más de 13 mil personas desde la aparición de los primeros casos en 2020 y menciona que, la mayoría de ellos, sufren de padecimientos asociados como: hipertensión, diabetes, obesidad, patologías cardíacas, insuficiencia renal y tuberculosis.
Durante la presente semana, refirió el documento, el personal médico atendió a 129 nicaragüenses, dio el alta a 104 recuperados y reportó fallecimientos de pacientes con complicaciones por tromboembolismo pulmonar, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.
Por su parte, la vicepresidenta de la nación centroamericana, Rosario Murillo, informó que 60 por ciento de la población total mayor de dos años ya recibió, al menos, una dosis de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, incluido el inmunógeno de refuerzo.
Este año, la Asamblea Nacional aprobó la ampliación del Presupuesto General de la República 2021 con un monto aproximado de 20 millones de dólares consagrado a la creación del Fondo para la Adquisición de vacunas e insumos necesarios frente a la pandemia.
Actualmente, en el sector de la salud, la nación centroamericana edifica ocho hospitales, renueva 15 unidades sanitarias y refuerza su Plan Parto Humanizado con la captación temprana de más de 111 mil embarazadas y la garantía de atenciones prenatales, post parto, pruebas de VIH y planificación familiar.
jha/dgh