Medios de prensa coinciden en que el diálogo se produjo la víspera entre Hamdok (apartado del cargo tras el golpe de Estado del pasado 25 de octubre) y miembros del Consejo Central de la dirección del FCC, que formaba parte de la alianza cívico-militar que gobernaba el país desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, en 2019.
La agencia oficial SANA dijo que los participantes por el partido político expresaron su conformidad con el acuerdo de 14 puntos firmado este domingo entre el primer ministro y el líder de la junta militar, el general Abdel Fattah al Burhan.
Durante la reunión las partes discutieron sobre la crisis política en el país y sobre el pacto político, que incluyó la reposición de Hamdok y el mantenimiento de Al Burhan como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Además, el líder militar seguirá al frente del renovado Consejo Soberano de transición, la voz última en temas estratégicos mientras dure la transición democrática hasta la celebración de elecciones en 2023 (no más de dos años).
La fuente precisó que el FFC expresó su apoyo al primer ministro.
Sin embargo, el portal Sudantribune se hizo eco de desmentidos de las FCC, una de las organizadoras de las protestas contra la asonada, al ratificar que no apoyan el pacto entre Hamdok y los militares.
«Los que se reunieron con el primer ministro no tenían el mandato de representar al Consejo Central de la Dirección (de la FFC) durante sus conversaciones y negociaciones con los golpistas y Hamdok», subrayó en un comunicado la formación política.
Algunos dirigentes de la coalición, entre ellos Fadlallah Burma (jefe del Partido Nacional de la Umma), participaron en los esfuerzos realizados por algunos líderes sudaneses y figuras de la sociedad civil.
Entretanto, el primer ministro suspendió con carácter inmediato todas las exenciones y nombramientos en la función pública hasta nuevo aviso, según un escueto texto publicado por la agencia SANA.
Durante una entrevista anoche con la televisora estadounidense CNN, Hamdok defendió nuevamente el convenio alcanzado con Al Burhan, al considerar que se debía escoger entre el texto perfecto y el posible.
Hay un acuerdo posible, que permitirá que las cosas se normalicen y que el país avance, expresó Hamdok a CNN de acuerdo con la versión de la agencia noticiosa.
Una docena de ministros renunció la víspera en el primer día de trabajo del gobernante (quien permaneció en prisión domiciliaria desde el 25 de octubre hasta el pasado domingo), al expresar su desacuerdo con el pacto, que incluye la liberación de los civiles presos durante la asonada y las protestas posteriores, que se saldaron con unas 40 víctimas fatales (según conteo de un sindicato médico).
mgt/ro