En declaraciones este martes a la cadena Sky News, el funcionario recalcó que los presos deberán esperar a que sean invitados a vacunarse en base al cronograma elaborado por las autoridades de Salud para todos los habitantes del país.
Los presos no tendrán prioridad por encima del resto de la población, aseveró Buckland, tras apuntar que de darse esa posibilidad, él preferiría inmunizar primero al personal que trabaja en el sistema penitenciario.
El ministro aseguró, no obstante, que muchos reclusos ya recibieron la vacuna contra la Covid-19 por estar incluidos en los grupos etarios y vulnerables priorizados por el gobierno en la primera fase de la campaña.
Activistas por los derechos humanos abogan por vacunar primero a la población penal para evitar el surgimiento de nuevos brotes de la enfermedad dentro de las prisiones, donde los presos son mantenidos en sus celdas durante la mayor parte del día para evitar el contagio, y se prohibieron las visitas familiares.
Según informó el ministerio de Justicia en enero pasado, uno de cada ocho reclusos en Inglaterra y Gales, donde hay alrededor de 78 mil personas privadas de libertad, contrajo la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
El departamento de Salud y Atención Social anunció la víspera que más de 22 millones de personas, equivalente a un tercio de los 66 millones de habitantes del Reino Unido, recibieron al menos una dosis de las vacunas que se están administrando en el país.
El plan del gobierno, que ahora invitó a inmunizarse a todos los mayores de 55 años, es que para finales de julio toda la población adulta del país haya tenido la posibilidad de inmunizarse contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
mem/nm