En la norteña localidad de Calais, Darmanin señaló que son sospechosos de tener un vínculo directo con el naufragio y precisó que dos de ellos fueron presentados ante la justicia.
Los detenidos enfrentan cargos como homicidio y lesiones involuntarios y asociación criminal.
En declaraciones a la cadena RTL, Darmanin calificó de criminales a los traficantes de seres humanos y rechazó que traten de sacar provecho de la miseria de las personas.
Ayer murieron mujeres embarazas y niños en esa embarcación, víctimas de la promesa de encontrar por unos miles de euros El Dorado en Inglaterra, lamentó.
El grupo de migrantes salió de las costas de Dunkerque con destino al Reino Unido y poco después se produjo la tragedia, con apenas dos sobrevivientes, un iraquí y un somalí.
De acuerdo con el ministro francés, ambos sufrieron hipotermia y una vez recuperados brindarán su testimonio.
Darmanin informó que desde el 1 de enero han sido arrestados mil 500 traficantes de personas en la lucha contra mafias, a las cuales atribuyó redes en Bélgica, Alemania y Reino Unido, apoyadas por recursos y sofisticados métodos, entre ellos el uso de teléfonos encriptados.
La víspera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que su país “no permitirá que la Mancha se convierta en un cementerio” y solicitó una reunión de urgencia de ministros de las naciones europeas concernidas.
Asimismo, llamó a través de un comunicado a reforzar los recursos y los medios de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
Francia y Reino Unido están enrolados en un diferendo posBrexit que incluye el tema del flujo de migrantes por el Canal de la Mancha, con acusaciones mutuas.
jf/wmr