Creceremos en la competencia y estaremos a la altura de lo que exigen estos momentos, enfatizó la integrante de la selección de bádminton Thalía Mengana, en un sentido acto de recordación a propósito del quinto aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución cubana.
Otro de los oradores, el subdirector de Formación Integral de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado, Alejandro Más, declamó unas décimas de su autoría en las cuales instó a batallar con el ímpetu con que lo hizo siempre el Comandante en Jefe.
“Luchen con la fuerza de él; que se estremezca la tierra; y si en Cali damos guerra estarán representados el Granma, el Cerro Pelado, los del Moncada y la Sierra”, remarcó.
Hasta la fecha llegaron a suelo colombiano alrededor de un centenar de deportistas cubanos de los equipos de béisbol, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, bádminton, natación, atletismo, tiro con arco, clavados, tiro deportivo, canotaje y triatlón.
En una reciente comparecencia televisiva, el director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), José A. Miranda Carreras, confirmó que Cuba estará representada por una de las delegaciones más grandes de estos Juegos: 212 atletas, en 26 disciplinas.
Esta cita – anticipó – servirá para evaluar las reservas de cara a los ciclos olímpicos de 2028 y 2032 y permitirá también aquilatar las potencialidades en algunas disciplinas de cara a los venideros Juegos de París 2024.
Cuba participará en 189 pruebas de las 231 convocadas y será en la segunda semana de competencias cuando la isla tendrá las mayores posibilidades de subir al podio.
Los I Juegos Panamericano Junior quedarán oficialmente inaugurados esta noche en el estadio Pascual Guerrero, donde desfilará una representación de los más de tres mil 500 deportistas inscriptos por los 41 Comités Olímpicos Nacionales adscriptos a Panam Sports.
La contienda se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre en esta ciudad, Jumbo, Calima, Buga, Palmira, Jamundí (todas en el Valle del Cauca), así como en Barranquilla.
mem/mpm