«Somos precursores a nivel mundial de este tipo de iniciativas en este proceso de transformación digital del sector financiero», aseguró Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación del gobierno.
Al intervenir en el foro organizado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Mena ratificó que la Ley Bitcóin, aprobada el pasado 7 de septiembre, es parte de un plan gubernamental de inclusión financiera.
La cita reunió a más de 40 entidades financieras, organismos e instituciones gubernamentales, que destacaron las posibilidades que abrió el bitcoin para la población que carecía de cuentas bancarias y servicios afines.
De hecho, las autoridades reportan que Chivo, la billetera electrónica desarrollada por el gobierno de El Salvador para administrar bitcoin, tiene ya más usuarios que la banca tradicional.
«Más de 60 años de historia de la banca tradicional en nuestro país y en dos meses fueron superados el nivel de usuarios con esta billetera», destacó el funcionario.
Meza adelantó que la SSF y el Banco Central de Reserva (BCR) trabajan en una Ley Fintech integral, que establezca las condiciones para la creación de un ecosistema que permita mejorar la economía.
El BCR informó que entre septiembre y octubre llegaron al país 32,3 millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos a través de la «wallet» Chivo, con el consiguiente ahorro en comisiones bancarias.
Además, el presidente Nayib Bukele anunció el pasado sábado la creación de un proyecto financiero y tecnológico denominado «Bitcoin City» y la emisión de mil millones de dólares en «cripto-bonos».
acl/cmv