En una conferencia vía internet sobre esa noticia, el presidente Carlos Alvarado afirmó que el C-TAP -una propuesta de Costa Rica a la OMS- demuestra que se puede lograr un acceso solidario y equitativo y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusividad y no exclusividad.
Asimismo, agradeció al gobierno de España, a su presidente, Pedro Sánchez, y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de esa nación por «dar un paso adelante solidario y priorizar la salud como un bien público global».
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que este miércoles, el C-TAP y el Medicines Patent Pool finalizaron un acuerdo de licencia con el CSIC para la fabricación y comercialización de cuatro tipos de pruebas serológicas de diagnóstico desarrolladas en esa institución.
Esta es la primera licencia transparente, global y no exclusiva para una herramienta de salud Covid-19, resaltó y también agradeció al gobierno español su apoyo a esta iniciativa, así como al presidente costarricense por su liderazgo al iniciar el C-TAP el año pasado.
«Esperamos que esta sea la primera de muchas licencias que se compartirán a través del C-TAP», exaltó el director general de la OMS.
Casa Presidencial sostuvo que con el apoyo de la asistencia técnica de la OMS y el C-TAP, muchos más fabricantes de todo el mundo pueden desarrollar sus conocimientos de fabricación y comenzar a producir vacunas antiCovid-19 de calidad y otros productos sanitarios para hacer frente a posibles variantes y abordar futuras pandemias.
acl/ale