El volumen contiene una amplia compilación de textos que atestiguan la presencia del Comandante en Jefe en este territorio, entre los años 1958 y 2006, acompañada de una cronología de las visitas de Fidel a la provincia, fotografías y los principales discursos pronunciados en su tierra natal.
El trabajo de los periodistas y escritores María Julia Guerra y Rubén Rodríguez llega a manos del público en una tercera edición, la cual fue enriquecida con el tributo póstumo que hiciera el pueblo a Fidel, durante aquellos días tristes del 2016.
Para Rodríguez, premio Alejo Carpentier 2019, el gran mérito de este libro está en proteger y resguardar el testimonio de una época y de una figura tan importante para Cuba y el mundo, como lo es el Comandante.
Reconoció, también, que este es un volumen agradecido y muy buscado, pues cada vez que sale a la venta se agota rápido, y es el único del sello La Luz con tres ediciones.
Por su parte, el historiador Alexander Abreu destacó que este libro contentivo evidencia la visión futurista del líder cubano, pues al analizar las obras visitadas, promovidas y fundadas por él, el pueblo es testigo del valor y aporte que tienen, cada una, para la economía y desarrollo de la provincia.
De igual forma, reconoció la labor investigativa y recopilatoria de sus compiladores, quienes lograron una coherencia en cuanto a tiempo, movimiento y espacio, que contribuyen a captar la magnitud de la obra y del amplísimo pensamiento social, económico y político de Fidel.
La portada del libro está ilustrada con la obra “Fidel” del artista plástico Cosme Proenza, uno de los pintores de Cuba más prolíferos y reconocidos en el ámbito nacional e internacional.
msm/mlp