Al inicio del encuentro, el mandatario ruso manifestó su confianza en que en un futuro próximo sea posible tomar decisiones sobre el desbloqueo de las vías de transporte en Nagorni-Karabaj.
Por su parte, Pashinián declaró que Erevan y Bakú llegaron a decisiones concretas sobre la estabilización en el Cáucaso Sur, reportó la agencia de noticias TASS.
La reunión coincide con el primer aniversario de la firma de la declaración sobre el cese del fuego y de todas las hostilidades en la zona del conflicto de Nagorni-Karabaj, el pasado 9 de noviembre de 2020.
Según las autoridades rusas, el encuentro fue iniciativa de Putin y se espera que los dirigentes revisen la marcha de la implementación de los acuerdos establecidos en esa fecha y el 11 de enero de este año, además de que propongan nuevas acciones para fortalecer la estabilidad en la región.
Prestarán atención a los pasos dados por Armenia y Azerbaiyán para la restauración y el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas, así como de las vías de transporte que enlazan a ambos países y con otras naciones del área.
En Nagorni-Karabaj los enfrentamientos cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por las máximas autoridades de esos Estados y Rusia, luego de casi dos meses de combates que provocaron miles de muertos.
Como parte de los acuerdos entre Erevan, Bakú y Moscú, fue enviado a la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos, desplegado mientras se retiraban las fuerzas armenias de los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Según la declaración tripartita, los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
De población en su mayoría armenia, el territorio de Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
gas/mml