jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Todo listo para los comicios presidenciales en Azerbaiyán (+Fotos)

todo-listo-para-los-comicios-presidenciales-en-azerbaiyan
Bakú, 6 feb (Prensa Latina) A escasas horas del inicio de las elecciones presidenciales en Azerbaiyán, el presidente de la Comisión Electoral Central, Mazahir Panahov, confirmó hoy que todo está listo para el trascendental evento.

Las calles de la capital azerbaiyana muestran aún como un recuerdo reciente los carteles donde el actual presidente, Ilham Aliyev, se ve escoltado por otros seis candidatos a ocupar la máxima magistratura del país, según constató este martes Prensa Latina.

 todo-listo-para-los-comicios-presidenciales-en-azerbaiyan

El hecho de que las elecciones se celebren por primera vez en todos los rincones de Azerbaiyán, con la participación de los habitantes de los territorios recientemente recuperados, constituye sin dudas la principal noticia.

De ahí que los responsables oficiales de los comicios se empeñan por demostrar a la opinión pública nacional e internacional la transparencia de este esfuerzo democrático.

Panahov declaró recientemente a los medios de prensa que el número de observadores internacionales alcanzó la cifra de 800.

«Consideramos importante, dijo, llevar a cabo una observación adecuada por parte de las estructuras», y puso énfasis en la participación en los territorios liberados.

El anuncio en diciembre pasado de que el presidente Ilham Aliyev había firmado un decreto que le permitía anticipar en un año y ocho meses las elecciones, fue interpretado como una sabia jugada política.

Bakú aprovechaba así el amplio apoyo popular tras la victoria militar, que le permitió retornar a su geografía los territorios en disputa con la vecina Armenia.

El visto bueno oficial menciona que están listos los más de seis mil 300 colegios electorales, dotados con los medios técnicos necesarios.

Uno de los lugares donde con mayor expectativa se espera la votación popular es la ciudad de Shusha, considerada la cuna de la cultura de Azerbaiyán, y convertida en símbolo de los territorios recientemente liberados.

Autoridades de países vecinos han expresado igualmente su apoyo a los comicios aquí.

Según la prensa local, el presidente de la Comisión Electoral Central de Kazajstán, Nurlan Abdirov, en un reciente encuentro con su homólogo azerbaiyano, destacó los preparativos preelectorales y las condiciones favorables creadas el sufragio.

Subrayó que su país tendrá seis observadores en los territorios liberados, y expresó su esperanza de que los comicios se celebren de conformidad con las normas internacionales y la legislación azerbaiyana.

 todo-listo-para-los-comicios-presidenciales-en-azerbaiyan

Las últimas elecciones presidenciales, con la participación del 74,5 por ciento de la población, se celebraron en abril de 2018 y el actual mandatario se impuso entonces con el 86,22 por ciento de los votos.

En esta ocasión, la inmensa mayoría de los expertos dan por sentado el triunfo abrumador del presidente Aliyev, del Partido Nuevo Azerbaiyán, lo que le permitirá ejercer su quinto mandato por los próximos siete años.

lam/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.