Ningún país puede enfrentar eso solo, así que espero que los franceses reconsideren (su decisión), afirmó el titular de Transporte Grant Shapps, en declaraciones al programa matutino de entrevistas de la BBC.
Según transcendió aquí este viernes, el gobierno francés decidió prescindir de la participación británica en el encuentro previsto para el domingo próximo en Calais en respuesta a la carta abierta enviada la víspera por el primer ministro Boris Johnson al presidente Emmanuel Macron.
En la misiva, Johnson instó a París a hacer más para detener el cruce de migrantes desde la costa norte francesa hacia el Reino Unido, y le propuso firmar un acuerdo en el que Francia se comprometa a recibir de vuelta a los que lleguen al territorio británico de forma ilegal.
También sugirió realizar patrullajes conjuntos en las playas francesas y en aguas territoriales de cada país, además de compartir información de inteligencia.
Las propuestas del gobernante conservador británico, y en especial el hecho de que hiciera pública su carta a Macron, al parecer no sentaron muy bien del otro lado del canal de La Mancha.
De acuerdo con versiones de la prensa local, el ministerio francés del Interior consideró “inaceptable” la misiva de Johnson, y aseguró que entra en contradicción con lo conversado por ambas partes hasta el momento.
En la reunión convocada por Francia participarán Bélgica, Países Bajos, Alemania y la Comisión Europea.
La crisis se agravó en las últimas horas después de que 27 personas perecieron ahogadas el miércoles pasado cuando el bote de goma en el que pretendían llegar al Reino Unido se fue a pique frente a las costas de Calais.
Más de 25 mil 600 personas cruzaron el canal de La Mancha a bordo de botes de goma y otras embarcaciones endebles en lo que va de año, de acuerdo con cifras oficiales.
El número casi triplica la cantidad total de refugiados que llegaron al Reino Unido el año pasado de forma irregular en busca de asilo.
jha/nm