Proyectada en el corazón de los territorios ancestrales en Tiktikkaanu, al norte de Bluefields, el centro de altos estudios contará entre sus estudiantes con una representación de las distintas etnias: 10 creoles, igual número de miskitus y mestizos, siete ulwas, tres garífunas y 20 ramas.
De acuerdo con la información difundida por el Consejo Nacional de Universidades y la Universidad Nacional Agraria, esta nueva iniciativa responde a la voluntad del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo encaminada a la alfabetización y formación de las comunidades en esa zona del país.
La institución de enseñanza, construida con materiales locales como madera, palma y bambú para evitar la inclemencia del salitre del mar, recibirá a los alumnos durante encuentros mensuales en Tiktikkaanu, con planes de estudio académico diseñados, entre otros, por los profesores Ramona Rodríguez y Alberto Sediles.
Las autoridades refirieron que el propósito de ese proyecto educativo es el desarrollo económico de la región, desde el cultivo de rubros significativos como coco, almendra y chocolate, la producción de aceite y cacao y el impulso de otras actividades como ganadería.
La Universidad en el campo constituye uno de los programas insignes del gobierno sandinista desde 2012, con alrededor de 10 carreras, entre ellas, desarrollo rural sostenible, agroecología y economía rural, sumado a otros planes como la Campaña Nacional de Alfabetización de Adultos con el método cubano Yo sí puedo.
mem/dgh