La UE se fortifica construyendo muros, pero resta indiferente ante la suerte de la inmensa mayoría del planeta, devastada por el pillaje de las multinacionales, sumida en dictaduras feroces y convertida en invivible por el cambio climático, consideró en un comunicado.
A juicio de los comunistas, la solución del problema de las personas que dejan sus países en África y Asia para llegar a Europa es humanista, a partir de la apertura de la ayuda solidaria al desarrollo de las naciones de las que sus habitantes se ven obligados a escapar del sufrimiento.
El PCF instó al presidente Emmanuel Macron a asumir esa postura, tras el llamado del mandatario a una reunión de urgencia de los gobiernos europeos concernidos por la crisis, en una respuesta a la tragedia en La Mancha, ocurrida por el naufragio de una embarcación con destino al Reino Unido, incidente con apenas dos sobrevivientes.
De acuerdo con la fuerza política, los gobiernos francés y británico coinciden en “una política única de reprimir a los migrantes”.
En su declaración, citó estadísticas de autoridades del norte galo, mediante las cuales alertaron acerca del aumento del flujo de seres humanos que intentan llegar al vecino país por la región de Calais, 15 mil 400, de ellos tres mil 500 rescatados en una situación difícil, contra nueve mil 500 el año pasado, al comparar el período de enero a agosto.
Los comunistas reconocieron la labor de organizaciones no gubernamentales, entre ellas las religiosas, a ambos lados del canal de La Mancha para ayudar a los migrantes.
Salvan con su accionar nuestro honor y el de toda Europa, subrayó.
mem/wmr