En un boletín de prensa, la instancia precisó que la postulación fue aceptada por aclamación en el marco de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, que tuvo lugar hoy en la República Dominicana.
La solicitud la oficializó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, al entregar a la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, la Carta del presidente Guillermo Lasso sobre la nominación.
De acuerdo con la información, la cita concluyó con la aprobación por unanimidad de la Declaración, en la cual se instó a fortalecer el multilateralismo y consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, los ministros demandaron a la comunidad internacional promover acciones que garanticen el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles a vacunas eficaces, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos.
También analizaron incrementos de recursos y capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo en la región y consideraron la posibilidad de que esas entidades puedan ser tenedoras de Derechos Especiales de Giro, indicó la cancillería.
Finalmente, destacó el llamado en la cita a promover, sin perjuicio de los debates en curso en la Organización Mundial de Comercio, una discusión en el ámbito iberoamericano sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en salud pública, para desarrollar propuestas flexibles hacia el acceso y la distribución equitativa de tecnologías, medicamentos y vacunas.
jha/scm
















