Según la agenda prevista, Giammattei se reunirá con el gobernador y los jefes ediles de los siete municipios y participará en la jornada de vacunación antiCovid-19 de este sábado en la zona.
La víspera, el gobernante sostuvo similar encuentro con parte de su gabinete de ministros en Sololá y Suchitepéquez, donde confirmó el traslado de más fondos a las comunas para la ejecución de obras en 2022, gracias a la reciente aprobación del Presupuesto del Estado por el Congreso.
Durante estas reuniones, los ministros presentan informes sobre programas y proyectos ejecutados en esos lugares en este año con énfasis en infraestructura de salud, agua, saneamiento y drenajes.
En Sololá, Giammattei llamó a la población a no bajar la guardia frente a la Covid-19 ante la proximidad de las fiestas familiares por fin de año, y reiteró la importancia de vacunar a los menores entre 12 y 17 años para el regreso a clases presenciales en febrero del próximo año.
Asimismo, anunció restricciones para el ingreso de viajeros procedentes de África ante la nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica y que ya está presente en algunos países europeos.
«Esta variante es más agresiva que las reportadas anteriormente, como la delta, y aún no se ha determinado si las vacunas existentes son efectivas ante ella», precisó el jefe de Estado, quien pidió a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad y protegerse mediante la inmunización.
Hasta ahora, Giammattei se reunió con jefes ediles de 20 departamentos y solo restan Jalapa y Guatemala para concluir su cuarta gira de trabajo.
oda/mmc