El reclamo se sintió fuerte en la comunidad Buena Vista Norte, departamento de Chimaltenango, donde artistas locales, pobladores y niños tomaron pinceles para crear un mural que refleja los históricos lazos de hermandad entre el país caribeño y la tierra del Quetzal.
«No más bloqueo, Sí al puente de amor», es el nuevo mensaje que se exhibe en las paredes de esta aldea, después de que el 31 de octubre otra jornada plástica plasmara otra página de solidaridad.
Entonces, el colectivo Pueblo y Educación impulsó la idea, un regalo a la Brigada Médica de la Isla por sus 23 años de presencia ininterrumpida y en los lugares más difíciles de la compleja geografía nacional, un cumpleaños que celebraron el 5 de noviembre.
«Nuevamente desde territorio kaqchikel estamos solidarizándonos en una jornada más de muralismo en apoyo a las voces que a nivel mundial exigen el cese del bloqueo e incitan a los pueblos a construir puentes de paz y el amor entre los pueblos», expresó Nicolás López a Prensa Latina, uno de sus promotores.
Graduado de Pedagogía en Cuba, conoce muy bien el humanismo de su proyecto social y considera que es lo mínimo que pueden hacer para devolver gratitud.
«Estamos aquí para dar un mensaje de colaboración, de paz, de tranquilidad y solidaridad», afirmó por su parte, Julio Toj, otro de los entusiastas.
«Pedimos al presidente de Estados Unidos No más bloqueo para Cuba; puente de amor y gracias por su apoyo», ratificó Reina Azusena Ramirez, quien también reconoce el aporte de los doctores cubanos y sus jornadas médicas.
Precisamente, semanas atrás, sus pobladores tuvieron acceso no solo a consultas, sino también a evaluaciones oftalmológicas como parte de la Operación Milagro, un programa creado por los Gobiernos de Venezuela y Cuba para poner fin a la ceguera prevenible en América Latina y que tiene en Guatemala cuatro centros con servicios totalmente gratis.
mem/mmc