Al dar a conocer la campaña Cuba avanza con Paso 2030, el también titular de Economía explicó en conferencia de prensa que esa plataforma es para el país un empeño de Estado, con prioridad nacional, responsabilidad y un alto sentido de cooperación y solidaridad con otras naciones.
Entre los más relevantes avances Gil comentó que la campaña no parte de cero y muestra de ello es que Cuba ocupa el lugar 70 entre 189 naciones en el índice de desarrollo humano, y entre los escalones 7-10 del índice de pobreza multidimensional en una lista de 104 países, comentó.
También mencionó que acorde con esos esfuerzos la isla participará del 15 al 18 de este mes en la cuarta reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
En junio, anunció, tendrá la oportunidad de presentar el informe nacional voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.
Gil recordó que Cuba refrendó la Agenda 2030, contentiva de 17 objetivos, 169 metas y 245 indicadores aprobados en septiembre de 2017 en Naciones Unidas, con la participación de tres organismos pilares: los ministerios de Economía y Planificación, el de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Los ODS se articulan perfectamente con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y con la Estrategia Económico y Social para el impulso a la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19.
La campaña Cuba avanza con Paso 2030 se articula también con el actual ordenamiento monetario, la eliminación de trabas para impulsar los cambios en la productividad y la eficiencia en la producción, en particular la de alimentos, así como la ampliación del trabajo por cuenta propia (privado)y el estímulo a las exportaciones, argumentó Gil.
Significa impulsar y avanzar en los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, para elevar la calidad de vida de la población y sin dejar a nadie atrás, con la combinación de la planificación a corto plazo y la más estratégica con visión de transformación futura, resumió el viceprimer ministro cubano.
car/crc