Inspirados en los éxitos de Marianis Salazar, Lina Marcela Hernández y Cristian David Ortega, los anfitriones de la cita centran la atención en la porfía de los últimos galardones en cinco modalidades, tres masculinas (keirim, madison y persecución por equipos) y dos entre mujeres (madison y velocidad).
Salazar, dueña del oro en keirin y velocidad por equipos, intentará acceder a la final del sprint y en las series de semi rivalizará contra la argentina Natalia Andrea Vera.
La reina del ómnium y de la persecución por colectivos, Hernández, estará junto con Lina Mabel Rojas en la final de la madison, en tanto, la cuarteta de persecución hombres integrada por Juan Pablo Zapata, Anderson Arboleda, Juan Esteban Guerrero y Julián Osorio tendrá de contrincante a México por el cetro.
Ayer durante la tercera fecha de disputa de medallas en el Alcides Nieto Patiño, Hernández de 22 años, supo administrar sus fuerzas en scratch, tiempo, eliminación y puntos para proclamarse campeona de América en el ómnium.
La pedalista local dominó el evento con 147 puntos por delante de la mexicana Yareli Acevedo (127) y la argentina Maribel Roxana Aguirre (124), plata y bronce, respectivamente.
También festejó metal dorado en la jornada anterior, Cristian David Ortega quien remontó el match final ante su compañero Carlos Daniel Echeverri para destacar en el resultado de Colombia, puntera con siete de oro y dos de plata. La justa de ciclismo de pista en Cali-Valle 2021 convocó a pedalistas de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Cuba, Uruguay y Colombia.
jf/yma