En una reunión de la Comisión Provisional del Consejo de la Federación (Senado) para proteger la soberanía estatal y prevenir la injerencia en los asuntos internos nacionales, el funcionario expresó que dado el caso de que las conversaciones fueran a distancia, eso no disminuye la importancia del diálogo.
“Teniendo en cuenta la totalidad de las circunstancias y problemas actuales que existen en las relaciones bilaterales y en la escena internacional, creo que el contacto entre los presidentes será un hito muy importante”, opinó Riabkov, según la agencia de noticias TASS.
Apuntó que los preparativos para la cumbre se encuentran en una fase avanzada en cuanto a la preparación habitual de los documentos requeridos por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Acerca de las últimas medidas estadounidenses contra su país, el vicecanciller dijo que responderá a la nueva expulsión de diplomáticos nacionales de Estados Unidos e instó a la Casa Blanca a detener tales acciones para evitar una mayor reducción de la misión estadounidense en Moscú.
El pasado sábado el embajador en Washington, Anatoli Antónov, comunicó que 27 diplomáticos con sus familias se verán obligados a marcharse el 30 de enero y el mismo número el 30 de junio de 2022.
Agregó que el problema del otorgamiento de visados para los diplomáticos rusos en la nación norteamericana aun no se resolvió y sus familias están divididas.
En otra parte de su intervención, el viceministro de Asuntos Exteriores señaló que Rusia no permitirá que Estados Unidos interfiera en sus asuntos internos y tiene la intención de responder a estos intentos de manera dura y decisiva.
Advirtió, además, que Washington no abandona sus intentos de frenar el desarrollo de la nación euroasiática y gasta importantes recursos para desestabilizar la situación interna en el país, mediante sanciones, chantajes y guerras de información.
mgt/mml