“A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de (Francisco) Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
De acuerdo con resultados preliminares divulgados por el Consejo Nacional Electoral del país centroamericano, con poco más del 50 por ciento de las actas procesadas, la abanderada de Libre lidera el escrutinio con el 53,61 por ciento de los votos.
Castro presenta una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre el candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura Zablah.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, felicitó a su vez “la contundente victoria del pueblo hondureño que recuperó la esperanza en las urnas después de 12 años del golpe de Estado”.
“La primera presidenta de Honduras es ejemplo de resistencia y coraje”, subrayó el titular del bloque de integración a través de la red social Twitter.
“Abrazo desde el alma al noble pueblo hondureño”, aseveró a su vez el ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Jorge Arreaza, al calificar el resultado electoral como un fruto de la resistencia y la perseverancia.
“Cada país bajo sus propias circunstancias. El contragolpe popular tomó un año en Bolivia y 12 años en Honduras”, manifestó Arreaza en la plataforma comunicacional.
gas/wup